CAMBIO ESTRATEGICO POLÍTICO

 


Por: Edward Pérez 
El ciudadano de la frontera

 

La teoría del cambio intergeneracional de valores de Inglehart tiene una serie de implicaciones concernientes al cambio cultural. En primer lugar, la cultura de una sociedad no es estática: cambia, pero no lo hace rápidamente. Los valores centrales de la sociedad cambian gradualmente, a medida que una generación reemplaza a la anterior.

La transición política generacional en República Dominica ha sido uno de los retos más grandes para las nuevas generaciones, sin medir partido político sino generaciones. Se puede ver cómo los más viejos entienden que deben mantener el control de una organización o de una posición cuando ni sus pies les permiten estar parados. Una vez que la sociedad entra en una época de prosperidad, suponiendo que este proceso se sostenga en el largo plazo, debe transcurrir al menos una década para que los grupos de edades que se formaron en ese periodo se sumen al electorado. Será necesaria otra década para que empiecen a ocupar posiciones de influencia y una tercera para que accedan a cargos de toma de decisiones (estamos hablando de 30 años después).

 Los dinosarios-politicos se preocupan por que sus hijos reciban una educación superior de calidad, para luego no permitirles el ingreso a la política. Nuestros jóvenes son piezas claves en los procesos sociales y políticos de la nación; luego de logrados los objetivos, los jóvenes no pueden acceder al disfrute de la conquista por falta de experiencias.

La lucha por el control de organizaciones, mantiene nuestro país en un frío letargo y un vacío emocional de la clase joven, en la historia de nuestro país, se han personalizado gremios, sindicatos y partidos políticos, a tal punto que sus mal llamados lideres se lo han llevado a la tumba. Otros caudillos de la política reciente han mutilado organizaciones mientras que otros han entendido que ellos son ungidos por el Dios todo poderoso.

Error histórico de la juventud dominicana

La juventud de nuestro país ha entendido que necesita muletas para andar, sombrillas para sombra y un líder y guía que los conduzca. Mientras que mayoría adoptan la frase de LIDER para referirse a su verdugo o mentor, generaciones sin autoestima, quienes se consideran personas vasijas los cuales nunca han entendido que ellos son los responsables de todos los procesos y cambios de la nación, golpeados día tras día por un grupo de YOISTAS.

Va a sonar contraproducente, pero no me preocupa el triunfo del PLD en el gremio de la ADP, ya que una nación en pleno crecimiento económico y una democratización del sistema judicial e institucional, no es necesario para el gobierno que la dirige tener control de los gremios…

Viendo todo esto, es necesario hacer una renovación en la estructura partidaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde los jóvenes tengan más participación, donde la idea fresca y el nuevo chip-político sea el que predomine. Se necesita más análisis, sondeo de peticiones, identificar necesidades colectivas y creación de estrategias para responder a estas. En pocas palabras, Jóvenes que manejen estadísticas e indicadores.

A través de las ESTADÍSTICAS nos es posible conocer la realidad descriptiva actual e histórica de un Estado y sus instituciones mientras que a través de los INDICADORES de cumplimiento nos es posible monitorear el desarrollo de las metas implementadas a través de planes, programas y proyectos.

 

De seguir con un partido personalizado y no democratizado y con los jóvenes como predigitadores de los procesos… nos llevará a ganar las elecciones del 2024 sólo si es con Luís Abinader a la cabeza ya que él tiene la valoración y la aceptación de la sociedad dominicana. Pero… ¿y el 2028?

Sé que puedo tener muchas opiniones encontradas por este artículo ya que en nuestro partido las críticas están vetadas…Pero corro mis riesgos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parte de la problemática ambiental en República Dominicana

RESERVA FORESTAL LOS CERROS DE CHACUEY Y SU GRAN IMPORTANCIA

RAÍCES SUPERFICIALES