RAÍCES SUPERFICIALES

 

Por: Edward Pérez 
El ciudadano de la frontera 


(Selva tropical al revés)

La selva tropical estaba dando inicio a un proceso de regeneración de su flora y fauna, después de ser azotada durante dieciséis años, por huracanes, ciclones con vientos de 200 kilómetros por hora y tsunamis con olas de 100 metros de altura, las cuales lanzaban pulpos fuera del agua. Esta especie logró evolucionar de tal manera que ya había logrado alimentarse de todo a su paso.

Los huracanes y ciclones habían logrado arrancar de sus cimientos a sauce centenario (16 años de devastación selvática). Pero dentro de las tempestades una especie había logrado sobrevivir, de la familia democratussapiens. El primer ejemplar logró mantenerse en pie y sobrevivir hasta convertirse en el árbol más frondoso e imponente de la selva tropical, acudiendo a una técnica poco convencional (apoyo de las raíces superficiales) este logra ser el rey del trópico, su fortaleza lo vislumbraba como el responsable de guiar la selva por muchos años.

Aunque nadie notaba los conflictos que se generaban entre las raíces, las principales, las cuales se desarrollaron de la radícula del embrión y lograron posicionamiento, estas entendían que solo ellas podían recibir los nutrientes del suelo, obviando que las raíces secundarias y superficiales jugaron un papel preponderante en el crecimiento del árbol y en el proceso de la conquista del trópico.

Mientras la copa del árbol gozaba de oxígeno, las raíces superficiales eran maltratadas por las principales, por la simple razón de estas haber nacido último. En el árbol se había creado un Ku Klux Klan, que por estar bajo tierra era poco notable en la nueva y creciente paz que reinaba en la selva.

Las ramas del árbol veían a las raíces superficiales como rémora sin importancia y decidieron alimentar a las raíces de otros árboles, sin percatarse de que cuando lleguen las nuevas tormentas cada raíz regresaría a defender a su propio tronco.

La competencia entre las especies es la clave para la subsistencia de la biodiversidad en una selva tropical y el fortalecimiento de todas las raíces es la garantía de un árbol frondoso capaz de sobrevivir a toda adversidad.  

Esperamos que este artículo le llegue al tronco y este busque avenimiento, porque las ramas y raíces principales hoy desconocen el trabajo de las superficiales y se empañan en el maltrato a la misma.

Libros publicados por el autor: